5 Beneficios de un sistema de opiniones.

Si tienes una tienda online, y aún no te has planteado tener un sistema para recoger las opiniones de tus clientes una vez te hayan comprado, quiero compartir contigo los 5 beneficios más inmediatos, que puedes conseguir al implementar un buen sistema de opiniones.

Pero antes, quiero mostrarte unas estadísticas de BrightLocal para que puedas ver la importancia de tener un sistema de opiniones:

  • El 91% de los consumidores leen las opiniones online
  • El 88% de los compradores hacen uso de las opiniones online para tomar una decisión de compra
  • La clasificación de estrellas es el factor número uno utilizado por los consumidores para juzgar un negocio.
  • El 84% confía en las opiniones reales tanto como en las recomendaciones personales

Estas estadísticas dejan claro la importancia del uso de las opiniones por parte de los usuarios, pero vamos a ver a continuación los beneficios para una tienda online:

La confianza es un factor clave para que te compren en los comercios electrónicos, y una de las mejores formas de generar esta confianza es a través de un sistema de opiniones reales.

1. Te ayuda detectar los aspectos a mejorar.

Al preguntar a tus clientes sobre el servicio que estas prestando, es una oportunidad muy buena de descubrir ciertos aspectos de tu negocio que puedes mejorar.

Puedes detectar aspectos tan diversos como:

  • Carencias en la atención al cliente, ya sea telefónica, de email o chat.
  • Inconvenientes en el empaquetado del producto.
  • Tiempos de entrega distintos a los anunciados.
  • Etc, etc, etc.

Conocerás aspectos de tu negocio que de otra manera posiblemente no habrías conocido.
A medida que los vayas corrigiendo, esto ayudara a aumentar la satisfacción de tus clientes.

2. Te alerta de los clientes enfadados.

En el caso de tener algún cliente descontento, rápidamente tienes una notificación.

Esto te da la oportunidad de actuar para dar una solución o aclaración al cliente, pero también para demostrar tus bondades de forma pública.

Esto tiene varios efectos:

  • Estas demostrando a tus potenciales clientes que te preocupas por ellos.
  • El cliente se sentirá atendido, con lo que contribuirá en una mayor satisfacción..
  • Estarás ganándote puntos para rescatar al cliente, que de otra manera es probable que lo hubieses perdido para siempre.


Esto son buenas noticias!

Según estadísticas publicadas en Social Media Today : Si una empresa resuelve el problema de forma rápida y eficiente, el 95% de los clientes inicialmente insatisfechos vuelve a comprar en la tienda.

Este aspecto es muy importante para el mantenimiento y crecimiento de una tienda online:


Mantener a los clientes es uno de los factores esenciales para el éxito de cualquier tienda online. Un cliente satisfecho está 3 veces más dispuesto a volver a comprar que un cliente nuevo. Por esto es muy importante tratar de recuperar a un cliente.

Un cliente satisfecho está 3 veces más dispuesto a volver a comprar que un cliente nuevo.


3. Te ayuda a Fidelizar a los clientes.

Cuando preguntas sobre la experiencia de compra a un cliente, le estas dando la oportunidad de expresar su opinión, cosa que psicológicamente al interactuar contigo ayuda a tener un vinculo emocional más directo, que contribuye a la fidelización del cliente.

Y como no, si tuvieron un problema (por pequeño que fuese) si le das una explicación a lo ocurrido o una solución al problema, la fidelización es mayor.

Según el estudio sobre la gestión de las redes comerciales en España de IESE Business School las políticas de fidelización sólo son utilizadas por el 33% de las empresas.

Además, el 43% de las marcas sigue sin medir el grado de fidelidad de sus clientes. Y sólo el 21% de las empresas tiene protocolos concretos de recuperación de clientes.

Es evidente que se debe de incrementar estas cifras para crear empresas que cuiden a sus clientes y sean más exitosas.

4. Da confianza a tus potenciales clientes.

Las opiniones de tus clientes ayudan a tus nuevos usuarios a conocer cómo trabajas, a saber cómo resuelves las incidencias, si los envíos llegan bien, si llegan a tiempo… Todo. Es una fuente de información muy valiosa para despejar todas las dudas sobre tu forma de trabajar, por lo que genera confianza que ayuda a vender.


Un estudio de iab España revela que la principal fuente que influye en la decisión de compra son las opiniones de Internet, por encima de las recomendaciones personales.

5. Mejora tu reputación online.

Las opiniones de tus clientes indexadas en los buscadores aparecen en los primeros lugares cuando alguien está buscando información sobre tu tienda, haciendo más visible esta información, y desplazando otra información menos relevante o que simplemente no te interese mostrar tanto.


Ejemplo de una búsqueda de opiniones de un cliente con la certificación iCERT.

Este método para posicionar un resultado positivo y a la vez desplazar otro, es uno de los más fáciles y rápidos, ya que el contenido es generado y alimentado por los mismos clientes.

Conclusión.

Está claro.

Las opiniones online son cada vez más importantes, tanto para los consumidores como para las empresas.

Implementar un sistema de opiniones en tu tienda online, puede generarte muchos beneficios. Y pasa de una opción, a una obligación si quieres mejorar tu negocio y fidelizar a los clientes.

Existen multitud de sistemas de opiniones verificadas, pero debes de tener cuidado con las características de este, ya que si tiene ciertas carencias puede generar desconfianza a los usuarios en lugar de confianza. Esto limitaría los beneficios descritos.

Afortunadamente, hay una solución muy sencilla.

El sistema de la certificación iCERT está diseñado para cumplir con la transparencia, usabilidad y credibilidad que los usuarios merecen para confiar en un sistema de opiniones reales.

Albert Pastor.
CEO certificación icert
www.icert.es
Desde el 2012 trabajando para generar confianza en los comercios electrónicos.

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