¿Cómo evolucionará el e-commerce en el 2014?

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opiniones-ecommerceEmpieza un nuevo año, y con él los responsables de muchas empresas de e-commerce se plantean qué tendencias seguirá este sector de negocio en los próximos meses. Los expertos señalan, en este sentido, la importancia de dos conceptos claves: la digitalización y la satisfacción del consumidor.

Para empezar, es necesario destacar que se espera que el 2014 se defina como el de la aceleración del proceso de digitalización de grandes y pequeñas empresas que hasta ahora sólo habían trabajado vía offline. La posibilidad de abrirse a mercados a los que es imposible llegar físicamente se convertirá en una clave para la mejora del volumen de negocio de muchas firmas.

El comercio tradicional ya no satisface las expectativas de muchos consumidores que, sin duda, buscan en los negocios digitales ( que han experimentado una gran profesionalización) una nueva vía de compra.

El consumidor, clave en el e-commerce del 2014

A lo largo de este año, el consumidor verá como se refuerza aun más su papel protagonista en las estrategias de e-commerce. Aunque cada vez más, los usuarios se inclinan por comprar en este canal, la verdad es que ahora esperan mucho más de sus experiencias de compra en los negocios digitales.

La fidelización se convertirá en uno de los objetivos del e-commerce en este 2014, cuyos profesionales deberán trabajar para aportar valor al consumidor dándole la oferta adecuada en todo momento. Esta oferta no se refiere solo al catálogo de productos, sino también al Branded Content emocional, es decir, a conseguir conectar con los posibles usuarios a nivel de satisfacer su experiencia de compra.

La opinión del consumidor debe ser el eje de cualquier estrategia de e-commerce, así como la relación que establece con las marcas. Para ello, hay que tener en cuenta que las numerosas herramientas que existen para tener información real del cliente, que permita conocer su grado de satisfacción y, en consecuencia, optimizar la oferta del negocio.

Los e-commerce deben plantearse el uso de todas las posibilidades a su alcance para interactuar con los consumidores, ya sea a través de herramientas tradicionales como el mail, o de otros sistemas diseñados para tal efecto como la certificación iCERT. En todos los casos, es esencial que se plantee la necesidad de establecer un feedback rápido y efectivo con los consumidores, que demuestre la capacidad de reacción de los responsables de un negocio digital. La opinión de los usuarios se convierte en una clave para generar sensación de confianza y satisfacción, lo que acaba siendo una inversión aún más rentable que la publicidad directa a la hora de generar una buena imagen de marca en Internet como demuestran estudios de mercado que afirman que un 85% de los consumidores leen comentarios en la red antes de realizar una compra; de ellos, el 79% confía en las opiniones tanto como si se tratara de una recomendación personal. Además, el 67% de los consumidores buscan y leen hasta 6 opiniones antes de tener la suficiente confianza en un negocio como para realizar una compra.

ICERT es la primera empresa española es desarrollar un sistema de gestión de opiniones 100% reales de los compradores.

Basado en la excelencia, la innovación y la tecnología, tiene como objetivo generar confianza en el sector digital, para ayudar a superar las barreras de la desconfianza del e-commerce aún existentes en nuestro país.