Sistemas de Opinión de clientes ¿Arma de doble filo?

on .

tiendas La desconfianza a la hora de comprar en una nueva web es algo normal y lógico. Ofrecer comentarios de otros clientes que ya han comprado anteriormente es una buena manera de generar confianza y credibilidad que haga traspasar la barrera de la desconfianza.

En el mercado existen algunas herramientas para integrar esto en una tienda online, pero hay que tener mucho cuidado con ello, pueden ser perfectamente válidos para conocer las valoraciones de nuestros clientes, pero difícilmente van a servir para dar mayor confianza y credibilidad a nuestra tienda online, si los visitantes no están totalmente convencidos de que las opiniones sean reales, pierde su eficacia ya que tener un sistema de opiniones integrado en una tienda online donde el mismo vendedor gestiona los comentarios puede aumentar la desconfianza y crear un resultado adverso.

 

En diversas ocasiones han salido a la luz casos donde se han destapado la utilización de empresas que se dedican a generar opiniones positivas totalmente falsas para generar credibilidad, estas prácticas además de no tener ética, con el tiempo siempre acaban saliendo a la luz y es que como dice el refrán se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. Pero en cambio si el cliente tiene la certeza que las opiniones son 100% reales, ya sean positivas o negativas, la credibilidad y la confianza aumentan positivamente.

Una solución a lo planteado es la certificación iCERT, esta lleva un sistema inteligente de opiniones donde gracias a él aumentamos el ratio de opiniones recogidas y garantiza la autenticidad de opiniones reales, esto se consigue gracias al sistema iCERT true comment, que se basa en los siguientes puntos:

 

  • El sistema de valoración es externo, gestionado por un proveedor independiente a la tienda online.
  • El vendedor no tiene acceso para manipular las opiniones.
  • El sistema sólo permite realizar una única opinión por pedido a compradores que hayan realizado toda la transacción completa de la compra.
  • La recopilación de las valoraciones se muestran en la ficha de la tienda online alojada en iCERT.
  •  

    Además con este sistema se moderan las opiniones negativas, para ver, aprender y corregir los inconvenientes que el cliente se ha encontrado para mejorar la satisfacción del cliente online.

    Hay varios casos de éxito que están usando esta certificación, puedes ver algunos casos en este pdf: Tiendas de confianza

    Volviendo al inicio del artículo y respondiendo a la pregunta del título, la respuesta es SI, las opiniones pueden ser un arma de doble filo si no utilizamos el arma correcta para generar confianza.

     

      http://www.icert.es