Posiblemente habrás visto las estadísticas que muestran cómo los usuarios utilizan las opiniones online, para ayudarse en la toma de decisión de las compras.
Y posiblemente te estás planteado utilizarlo como estrategia de venta para la tienda online.
Pero...
Quizás te han asaltado algunas dudas:
- ¿Qué sistema debo implementar?
- ¿Me va a generar más ventas?
- ¿Cuál es la mejor forma de hacerlo?
- ¿Qué cosas debo tener en cuenta?.
!Muy Bien! Voy a ayudarte a resolver estas dudas, además de hacerte saber si estás en el momento adecuado para instalar un sistema de opiniones en tu tienda online.
Pero antes, déjame explicarte porque deberías de valorar incorporar esta
estrategia de ventas en tu comercio electrónico.
Es fácil.

¡Porque los usuarios lo piden! Están hambrientos de consumir opiniones.
Las estadísticas de distintos estudios hablan por sí solas. Revelan que hay un aumento exponencial de usuarios de Internet que antes de realizar una compra en una tienda online, realizan una búsqueda sobre las opiniones de otros compradores.
Probablemente tú también lo haces antes de comprar (sin ir más lejos, yo mismo lo hago con frecuencia).
Los estudios de mercado de Brightlocal revelan que el 91% de los usuarios leen opiniones online sobre el comercio para determinar si un negocio es bueno.

Esto quiere decir que solo el 9% no lo hace.
Por lo tanto si no tienes un sistema de opiniones de clientes, estás limitando tus ventas a un sector muy reducido de compradores.
¿Entiendes ahora la importancia de tener un sistema de opiniones?
Pero antes de que te lances con esta estrategia de venta, debes de tener cubiertos algunos aspectos básicos de tu negocio.
Compromiso a dar un buen servicio
El primero de ellos, es que estés comprometido a dar un buen servicio a tus clientes.
Esto es obvio, pero no siempre se tiene una mentalidad abierta al respecto. Si eres de los que piensan, “Yo una vez he enviado el paquete, que no me molesten… No quiero saber nada… Yo, ya he cumplido…” entonces no implementes un sistema de opiniones .
Porque posiblemente en lugar de ayudarte, te puede perjudicar.
Porque en definitiva, un sistema de opiniones en tu tienda online, te servirá para demostrar a tus potenciales clientes que estás realizando un buen trabajo, y que si hay alguna incidencia, va haber alguien detrás del negocio que está tratando de resolverla. Y todo esto queda reflejado en las opiniones de los clientes.
Contestar a las opiniones
Este es un punto importante también. De hecho las estadísticas de Brightlocal nos indican que un 20% de los usuarios, toman el hecho de que la tienda responda a las opiniones, como el factor más destacado cuando están analizando las opiniones de un comercio electrónico.

Aquí puedes pensar: Pero si es el último factor que tienen en cuenta! Si. Pero date cuenta que es también el único factor que podemos trabajar directamente. Todos los otros factores dependen de las acciones de los usuarios.
Imagina, por ejemplo, que hay un cliente llamado Juan al que después de realizar una compra, se le pide su opinión y dice algo así como: