¿Opiniones de clientes como estrategia de ventas para tu tienda online?

Posiblemente habrás visto las estadísticas que muestran cómo los usuarios utilizan las opiniones online, para ayudarse en la toma de decisión de las compras.

Y posiblemente te estás planteado utilizarlo como estrategia de venta para la tienda online.

Pero... Quizás te han asaltado algunas dudas:

  • ¿Qué sistema debo implementar?
  • ¿Me va a generar más ventas?
  • ¿Cuál es la mejor forma de hacerlo?
  • ¿Qué cosas debo tener en cuenta?.

!Muy Bien! Voy a ayudarte a resolver estas dudas, además de hacerte saber si estás en el momento adecuado para instalar un sistema de opiniones en tu tienda online.

Pero antes, déjame explicarte porque deberías de valorar incorporar esta estrategia de ventas en tu comercio electrónico.

Es fácil.

consumo de las opiniones
¡Porque los usuarios lo piden! Están hambrientos de consumir opiniones.

Las estadísticas de distintos estudios hablan por sí solas. Revelan que hay un aumento exponencial de usuarios de Internet que antes de realizar una compra en una tienda online, realizan una búsqueda sobre las opiniones de otros compradores.

Probablemente tú también lo haces antes de comprar (sin ir más lejos, yo mismo lo hago con frecuencia).

Los estudios de mercado de Brightlocal revelan que el 91% de los usuarios leen opiniones online sobre el comercio para determinar si un negocio es bueno.

uso de las opiniones online
Esto quiere decir que solo el 9% no lo hace.

Por lo tanto si no tienes un sistema de opiniones de clientes, estás limitando tus ventas a un sector muy reducido de compradores.

¿Entiendes ahora la importancia de tener un sistema de opiniones?

Pero antes de que te lances con esta estrategia de venta, debes de tener cubiertos algunos aspectos básicos de tu negocio.

Compromiso a dar un buen servicio

El primero de ellos, es que estés comprometido a dar un buen servicio a tus clientes.

Esto es obvio, pero no siempre se tiene una mentalidad abierta al respecto. Si eres de los que piensan, “Yo una vez he enviado el paquete, que no me molesten… No quiero saber nada… Yo, ya he cumplido…” entonces no implementes un sistema de opiniones .

Porque posiblemente en lugar de ayudarte, te puede perjudicar.

Porque en definitiva, un sistema de opiniones en tu tienda online, te servirá para demostrar a tus potenciales clientes que estás realizando un buen trabajo, y que si hay alguna incidencia, va haber alguien detrás del negocio que está tratando de resolverla. Y todo esto queda reflejado en las opiniones de los clientes.

Contestar a las opiniones

Este es un punto importante también. De hecho las estadísticas de Brightlocal nos indican que un 20% de los usuarios, toman el hecho de que la tienda responda a las opiniones, como el factor más destacado cuando están analizando las opiniones de un comercio electrónico.

contestar opiniones online
Aquí puedes pensar: Pero si es el último factor que tienen en cuenta! Si. Pero date cuenta que es también el único factor que podemos trabajar directamente. Todos los otros factores dependen de las acciones de los usuarios.

Imagina, por ejemplo, que hay un cliente llamado Juan al que después de realizar una compra, se le pide su opinión y dice algo así como:
 
”El paquete me llegó en perfecto estado, pero estuve llamando ese mismo día y no hubo manera de que me contestara nadie. ”

Esta opinión, no es horrible por sí sola, pero si se quedara así, podría generar ciertas dudas a más de uno. En cambio, si esta opinión se le contesta públicamente con un escrito de este tipo…:
 
"Estimado Juan, disculpa por las molestias, el martes día 2 fue fiesta local en Madrid, por lo que no pudimos atenderle al teléfono. Puede consultarnos a través de nuestro correo electrónico email@email.com cuando lo necesite, o llamarnos de 9h a 13h y de 15h a 19h en los días laborables y le atenderemos con mucho gusto. Gracias por su confianza y esperemos que haya tenido una experiencia de compra positiva."
Hay una gran diferencia entre ver solamente la opinión del comprador y ver esta misma junto a la contestación de la tienda.

Uno de los problemas que frena la venta online es la desconfianza que genera el comprar un producto o servicio a alguien de quien 1) no vemos la cara y 2) no conocemos su actitud frente a posibles incidencias que nos puedan ocurrir. Por esto es sumamente importante preocuparse por los clientes, y si esto se hace visible en un sistema de opiniones, estarás mostrando una cara más amable a tus potenciales clientes.

Flujo de ventas

Otro aspecto a valorar, es preguntarse si el sistema de opiniones te ayudará a generar ventas. SÍ. Pero no te va a generar tráfico, al menos en los inicios. Si acaso eres de los que piensan “Necesito vender más, y esto me lo solucionará todo No, esto no es así.

Para que un sistema de opiniones te ayude realmente a las ventas, debes de tener un flujo previo de tráfico en tu comercio electrónico, ya sea a través de PPC (Pago por click) como Google Adwords, Facebook Ads, etc , y/o en plataformas de comparadores de precios, de posicionamiento natural, etc Es decir, cualquier fuente que te que generes un flujo de ventas para alimentar al sistema de opiniones.

Porque si tienes CERO ventas, tendrás CERO opiniones.

Conclusiones

En resumen: antes de implementar un sistema de opiniones, piensa si cumples con los siguientes puntos:

  • ¿Estoy comprometido a dar un buen servicio a mis clientes?
  • ¿Voy a responder públicamente a las opiniones que lo requieran?
  • ¿Tengo un flujo de ventas regular?

Si has respondido SÍ a estas tres preguntas, ¡enhorabuena! Estás preparado, y un sistema de opiniones neutrales sí puede ayudarte en tu comercio electrónico.

¿Opiniones de clientes como estrategia de ventas para tu tienda online?
Si, si cumples con estos 3 requisitos.


El siguiente paso es plantearte que módulo de opiniones te puede ayudar a generar esa confianza en los usuarios. Hay que tener en cuenta lo siguiente:

Pues bien, debemos de tener en cuenta algunos aspectos, ya que según el sistema utilizado, determinará el nivel de resultados:

opiniones autenticas
Vemos en este estudio de brightlocal que a la pregunta: “¿Crees en las opiniones online tanto como en las recomendaciones personales?” Vemos que más del 80% nos dice que sí. Pero más importante que esto, es que el factor determinante para que los usuarios tomen esas opiniones como una recomendación personal, es que tengan la certeza que esas opiniones son auténticas.

Este es un punto clave, ya que si el sistema genera ciertas dudas sobre la autenticidad de las opiniones, entonces el efecto al usuario puede revertirse, generando desconfianza al usuario y como consecuencia provocando el abandono de la tienda.

Por esta razón es importante ofrecer al usuario, un sistema de opiniones con garantías.

Puedes ver las características que este sistema debería tener para generar esta confianza en el siguiente artículo: Claves de un sistema de opiniones verificadas.

Espero que estos consejos, te ayuden para saber si estás preparado para implementar un sistema de opiniones como iCERT.

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