¿Opiniones de clientes o testimonios web?

Opiniones de Clientes o testimonios web
Tener testimonios de algunos clientes que te han comprado, ayuda a generar confianza, y esto repercute con mayores conversiones de venta.

Esto es debido al social proof o influencia social que genera ver las experiencias de compra que han tenido otras personas. Varios estudios avalan esto.

Pero ojo, hazlo bien, ya que la confianza es lenta de conseguir, pero muy fácil de perderla. Así que actúa de forma honesta para asegurarte buenos resultados. Veremos detalles de esto a continuación.

Pero antes veamos las diferencias entre testimonios web y opiniones de clientes:

Diferencias entre Testimonios y Opiniones de clientes.

Testimonios de clientes:

  • Se recopilan de forma manual
  • Suelen acompañarse de la fotografía .
  • Contienen el nombre completo, empresa, cargo y web. .
  • Muestras en la web una pequeña selección de testimonios..

Opiniones de clientes:

  • Se suelen recopilar con sistemas más automatizados
  • No llevan fotografía
  • Muestran datos básicos: Nombre, número pedido, número de Cliente y fecha de la compra.
  • Aparecen todas las opiniones recopiladas, ya sean 10 o 10.000..
  • Se publican continuamente.

¿Cuál me conviene más? Testimonios web o opiniones de clientes?

Esto va a depender del tipo de negocio que tengas. Aún que siempre puedes optar por combinar los dos.

Si tienes una tienda online donde el cliente realiza todo el proceso de compra desde la web, lo mejor es recoger opiniones de clientes. Existen sistemas, que te facilitan toda esta gestión de recopilación de opiniones, publicación y moderación, además de aportar más confianza, por saber que la gestión de las opiniones se realiza de forma externa.

Pero si en tu caso, lo que estas vendiendo son servicios, donde debes de ponerte en contacto con el cliente de forma más directa, y realizarle un trabajo donde el resultado depende de tus habilidades, como podría ser un instalador de calderas, por ejemplo, puedes optar por los testimonios web.

Aquí debo de advertir, que en ningún caso se trata de inventar esas opiniones o testimonios web. Esto aún que podría parecer que nos podría beneficiar fácilmente, es una mala práctica que puede revertirnos graves problemas de reputación.

¿Cómo recopilar Testimonios?

Debes de tener en cuenta que la recopilación de testimonio, es más costosa, por un lado necesitamos publicar cuantos más datos mejor, (para evitar la sospecha de si es real o no) , así que tendrás que pedir algunos datos que posiblemente no tengas como el cargo, la web, fotografía, etc. Y además deberás de publicarlas manualmente en tu web.

Ejemplo de testimonio real:

Ejemplo testimonio web

Así que empieza a pedir testimonios de clientes que hayan tenido una buena experiencia de compra. Esto lo podrás hacerlo a través de las redes sociales, enviando un email al cliente o incluso por teléfono.

Aprovecha las situaciones que sean más propensas para que el cliente te acabe enviando su testimonio. Puedes hacerlo durante cualquier comunicación habitual con el cliente para pedirle un testimonio. Ya sea en el momento de resolver una duda sobre el producto o servicio, al agradecer la compra, al enviar un descuento para la próxima compra, etc.

Cualquier excusa será buena, y para animarlos, dile que su testimonio será publicado, junto a su link de la web, y que le ayudará al posicionamiento web, además de darse a conocerse.

Pero ten cuidado con los testimonios que publicas. Muchas veces cuando pedimos un testimonio, nos envían un texto que suena más a anuncio publicitario que a un testimonio real.

Descarta todos aquellos testimonios que suenan demasiado fantásticos y buenos. Aunque sean reales, créeme hay un porcentaje muy grande de gente que desconfía de este tipo de testimonios.

Y aquí es donde debes de tener mucho cuidado, si los testimonios no aportan datos suficientes, o hay una mínima sospecha de que no es real, no generará la confianza suficiente.

Así que para demostrar la veracidad del testimonio, trata de aportar todos los datos posibles, incluso si te fuera posible podrías enseñar el producto o servicio realizado para ese cliente.

Otra tendencia también muy eficaz, es usar los testimonios con video, donde el cliente graba un video explicando su experiencia al contratar los servicios.

¿Cómo recopilar Opiniones?

Podrías hacerlo de la misma manera que he contado anteriormente con los testimonios. Aún que hay maneras más eficaces de hacerlo.

Ejemplo de opiniones de clientes:

opiniones de clientes


Por un lado, existen empresas que se encargan de gestionar las opiniones, por lo que te libera del trabajo de recopilar, publicar y moderar cuando es necesario.

Además si lo haces gestionándolo tú mismo, hay ciertas probabilidades de que dejes de publicar las que no te interesen: las opiniones negativas o malas.

Y quizás me digas ¡Claro, no me voy a tirar piedras al tejando!

El mercado de Internet ha madurado lo suficiente como para que los usuarios, ya saben que existe un mercado de opiniones falsas, y malas prácticas de manipulación de opiniones y cada vez, es más capaz de determinar cuándo una fuente de opiniones es fiable o cuando genera dudas.

Y aún que tú estuvieras comprometido a ser transparente con las opiniones, el usuario ha visto muchos casos, y por defecto desconfía.

¿Esto quiere decir que la confianza del usuario con las opiniones está muerta?

No, en absoluto, ya hemos visto al inicio del artículo que hay varios estudios que demuestran que las opiniones de otros usuarios generan confianza, pero debes de saber que esto funciona cuando el usuario no tiene ninguna duda de que las opiniones que lee son verdaderas.

Para dar la total transparencia, debes de usar un sistema de opiniones donde el usuario tenga garantías de opiniones reales, en este artículo se explica las claves de un sistema de opiniones verificadas.

Así, que desde iCERT, te animamos a que empieces a incorporar las opiniones de clientes en tu estrategia de marketing, con nuestro sistema para que empieces con buen pie, y con fundamentos sólidos que te ayudarán a crear una buena reputación de tu marca.

Y no tengas prisa durante el proceso, porque la generación de confianza no es una carrera de 100 metros, en más bien una carrera de fondo.

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