Consejos para crear una tienda online

Si te estás introduciendo en el mundo del comercio online, y empiezas a crear tu primera tienda en este ámbito, es importante que tengas en cuenta algunos consejos que te van a ayudar a sacarle el máximo rendimiento. Son más importantes de lo que puedes pensar porque, en contra de la creencia de mucha gente, tener una tienda online no es por sí solo una garantía de éxito.

El emprendedor que se decida a crear una tienda online debe tener muy claro que su negocio se regirá por los mismos esquemas básicos de cualquier otra empresa que desarrolle su actividad en el ámbito no virtual. Por eso, es importante empezar por concretar un nicho concreto de mercado al que te vas a dirigir, y la mejor manera de hacerlo es a través de un estudio de mercado y un exhaustivo plan de negocio.

Planificación con los bancos

Es evidente que una tienda online necesita cobrar las ventas que realiza, si quiere salir adelante. Por eso, vas a necesitar planificar la mejor manera de realizar la transacción dando todas las comodidades a tus clientes y consiguiendo el máximo beneficio para tu negocio. Para conseguirlo, una de las primeras cosas que debes hacer es negociar con el banco la TPV virtual que encaja mejor con tus necesidades. También merece la pena que aproveches la ocasión para planificar diversos aspectos de la gestión financiera de tu negocio, como las condiciones de las transferencias de pago.

La atención al cliente

Que tu negocio se desarrolle por Internet no significa que no debas atender a tus clientes como si fueran presenciales. De hecho, precisamente por esta distancia física, es más que nunca importante que les garantices una respuesta clara y efectiva a cualquier problema o duda que te planteen, y de la manera más rápida posible. Esto implica que debes dotar a tu tienda online de todos los métodos de contacto posibles, que garanticen una fluida comunicación entre tú y el cliente.

La importancia del marketing

De todos modos, aunque tengas en cuenta todos los aspectos que hemos citado hasta ahora, tu negocio online no va a llegar a buen puerto si no tienes en cuenta el marketing. Para ello, es importante que tengas en cuenta el fichar a un profesional de solvencia contrastada, que sea capaz de entender a la perfección tu proyecto, y como comunicarlo a tu posible público de la manera más efectiva posible. Recuerda que no existe una sola estrategia para generar tráfico de calidad, lo mejor es un mix de varias estrategias que garantice un flujo de visitantes continuo.

Mejorar las conversiones de venta

Teniendo este flujo de visitantes es momento de mejorar los procesos de venta para aumentar los ratios de conversión, este es una de las mayores preocupaciones de muchas tiendas online. Hay varias cosas que podemos hacer para mejorar esto como:

  • No pedir demasiados datos en el proceso del registro, solo los necesarios.
  • Cuanto más corto sea el proceso de la venta mejor. Elimina pasos innecesarios.
  • Dar todos los datos desde el inicio como el precio del transporte y los impuestos ayuda a bajar el ratio de carritos abandonados.
  • La generación de confianza es clave para evitar abandonos y mejorar los ratios de conversión.
La certificación iCERT (www.icert.es) ayuda de forma activa al ecommerce a generar mayor confianza y a mejorar la conversión de ventas a través de su sistema, los casos de éxito en distintas tiendas que han implementado este sistema constatan su eficacia, en sectores tan diversos como la venta de electrónica, joyería, salud, moda, alimentación, deporte o servicios.