¿Conoces tus derechos como consumidor online?

¿Sabías que John F. Kennedy fue el impulsor del Día Mundial del Consumidor?

El 15 de Marzo de 1962 el por entonces presidente de los Estados Unidos, mandó un mensaje muy especial al Congreso de los Estados Unidos donde abordó el tema de los derechos de los consumidores, pero no fue hasta 1983 que se instauró.

¿Quién iba a pensar que el alegato del malogrado presidente iba a desencadenar en el nacimiento de nuevas organizaciones y acciones para la defensa del consumidor?

Las instituciones a nuestro servicio.

Todos los consumidores debemos tener nuestros derechos y sentirnos protegidos y seguros, es por esto que existe Costumers International, la organización de membresía para consumidores en todo el mundo, dónde trabajan para asegurar que las medidas de protección del consumidor estén en vigor en todo el mundo. En nuestro país Facua, Ocu y Adicae forman parte de la organización.

Así mismo, al contar con un gran apoyo colectivo pueden asegurar los intereses de los consumidores de todo el mundo para que estén representados y protegidos durante los próximos años.

Desde las instituciones europeas se toman muy en serio el tema de la seguridad y transparencia en la compra online, y debido a ello, en este link nos muestran una serie de casos relacionados con experiencias y dudas reales dónde nos ayudan a solventar nuestras dudas como compradores.

Siempre que se adquiera un producto por internet o fuera de un establecimiento comercial, tendremos 14 días para devolverlo sin motivo o justificación alguna.


Además, existe un apartado muy importante y que nos atañe a todos, como es el que se refiere a la garantía y las devoluciones, donde siempre que se adquiera un producto por internet o fuera de un establecimiento comercial, tendremos 14 días para devolverlo sin motivo o justificación alguna.

¿Cuál es el papel de iCERT en todo esto?

Con el objetivo de mejorar la confianza de los consumidores del comercio online, iCERT ha establecido un código de conducta ético, coherente y efectivo para las tiendas certificadas, con el fin de ofrecer un servicio de calidad, transparencia y seguro al comprador.

Toda tienda adherida a iCERT pasa una auditoria para asegurar el cumplimiento del código establecido. Este se ha redactado teniendo en cuenta la legislación actual y definiendo factores de calidad que entendemos que son importantes y que toda tienda online debería de cumplir para dar un servicio de calidad al consumidor.

Las tiendas que aceptan el código de conducta y pasan la auditoria satisfactoriamente, pueden mostrar el sello de la certificación. De esta manera se constata que cumplen con las normas del comercio electrónico más importantes, así como con las exigencias de calidad sugeridas por la certificación iCERT.

Este código de conducta, es exigente en los términos definidos, pero es de fácil cumplimiento para los negocios que están comprometidos y orientados a ofrecer un buen servicio al cliente. Este código de conducta, no es un control exhaustivo de la legislación vigente, por lo que cada adherido es responsable de cumplir con todas las normativas que le afecten en la realización de sus actividades específicas.